Estas han sido las tareas de los menores en la guerra

Una guerra sin edad; el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica detalla los oficios que los actores armados han encargado a los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

soldiers2.jpg

Los niños, niñas y adolescentes han sido utilizados de diferentes maneras en la guerra. No siempre los utilizan como combatientes

Una guerra sin edad es un relato histórico de más de cinco décadas que busca entender cómo se ha dado el reclutamiento de menores de edad por parte de todos los actores armados en el país y por qué persiste este fenómeno. El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica documenta que además de engrosar las filas de combatientes, los niños, niñas y adolescentes han sido utilizados para otros oficios y actividades relacionadas con la guerra y el narcotráfico. Estas son las acciones más comunes que les encargaban los violentos.

Lea también: Una guerra hecha con niños y adolescentes

Los oficios en las filas

Los menores de edad han cumplido funciones dentro de las filas de los grupos armados como rancheros, ecónomos, radistas, enfermeros, combatientes, guardias y cocineros.

Rancheros: Encargados de labores asociadas a cocina

Ecónomos: Encargados de labores de manejo de dotaciones y especialmente de alimentos y otros artículos de cuidado personal. “Yo tenía un ecónomo que salía y compraba todo lo que era la remesa, compraba los kits de aseo de los combatientes hombres, y los kit de aseo de las combatientes mujeres”. Descripción de un paramilitar preso en el Centro Penitenciario y Carcelario de Itagui, en mayo de 2014.

Radistas: persona designada para el manejo del radio de comunicación. Normalmente es una persona de gran confianza del comandante.

Enfermeros: Persona encargada de cuidar a los enfermos por diversas razones, incluidos heridos en combate.

Combatientes: Persona que participaba de los combates con diferente rango y manejo de armas u otros.

Guardias: Persona encargada de realizar la guardia en la jornada establecida (diurna o nocturna).

Cocineros: Persona designada para la elaboración de los alimentos.

Comandante de escuadra: Persona que se encuentra al mando de un grupo de personas. Normalmente es el nivel más pequeño de la estructura armada.

Lea también: El reclutamiento forzado de menores en cifras​

El conflicto armado en las poblaciones y ciudades también ha usado menores. Estas son las principales actividades ilegales que les ponen:

Carrito: Mensajeros, para portar armas, para llevar información; incluso ves tú en las garitas a veces niños ahí con los militares todo el día porque no tienen nada más que hacer, entonces un poco la relación compleja de los niños metidos ahí siendo que eso puede ser un objetivo militar, etc.

Campanero: Actividades relacionadas con actividades como inteligencia, brindar información sobre movimientos de las personas que ingresan, salen o permanecen en un escenario determinado. El campanero es aquel que informa la entrada de policías. Estas actividades son llevadas a cabo en cabeceras municipales o en sus alrededores.

Mensajero o Recadero: Aquel que lleva información, recados o mensajes.

Maletero: El maletero es el que pasa contrabando por el río y se le llama maletero porque se pone sobre sus hombros contrabando llámese harina, papel higiénico y se van por debajo del puente exponiéndose a que los maten, y ayer un guardia venezolano mató a un señor maletero. Esos maleteros generalmente son gente desplazada, gente damnificada, gente en extrema pobreza que no tiene otro ingreso.

Mochilero: El que transportaba las granadas de fragmentación para entregarse al adulto que llevaba el arma. Referencia a grupos paramilitares en Córdoba.

Caletero: Asociadas principalmente a actividades como guardar y transportar elementos del grupo armado como: dinero, armas, minas, entre otros. Caletero porque mantenía armamento guardado, intendencia.

Panguero: Aquel que maneja un medio de transporte fluvial, panga (especie de lancha hecha de madera). Estos transportes no son propios del grupo armado, en su mayoría hacen parte de actividades comerciales de los territorios. Pero los grupos armados generan un acercamiento a estos niños y adolescentes que los conducen. Les pagan para que presente colaboración transportando materiales del grupo armado o miembros del mismo.

Todero: Persona que se dedica a diferentes actividades al servicio de los grupos armados.